Li-Fi La tecnologia 100 veces mas rapida que Wi-Fi.

El futuro nos trae tecnologías que posibilitan comunicaciones y conexiones a Internet de altísima velocidad, con capacidades impensables hace unos años. Aunque existen muchos proyectos interesantes, la tecnología LiFi basada en la luz ha conseguido centrar el foco de atención de todos. Pese a ello, no es oro todo lo que reluce por eso vamos a contar las ventajas e inconvenientes de este “nuevo” WiFi que alcanza 224 Gbps.

Desde que el acceso a las conexiones Wi-Fi se hizo popular, también lo fueron dispositivos como notebooks y tablets, gracias a la posibilidad de conectarse a Internet inalámbricamente. Ahora, un grupo de científicos en Estonia quiere reemplazar esa tecnología por otra mucho más rápida: el Li-Fi.

Luego de probarla en un laboratorio, sus desarrolladores pudieron implementarla en oficinas e industrias y lograr conexiones de 1 Gbps –100 veces más veloz que el Wi-Fi promedio. A esa velocidad, una película en alta definición se descargaría en segundos.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas, encontramos que esta tecnología no se ver interferida para las señales de radio, algo que sí sucede con el WiFi, cuya velocidad puede verse afectadas por la presencia de otros dispositivos como microondas o incluso, luces de Navidad. Además, la seguridad es otra de sus ventajas ya que la luz no atraviesa las paredes como sí lo hace la señal WiFi, por lo que será (casi) imposible que nos roben la conexión.
No queda clara la distancia mínima requerida para una buena conexión así como la “intensidad” de la luz en la estancia. Todavía queda mucho que trabajar en esta tecnología. El LiFi se implementará en bombillas LED similares a las que tenemos en casa y falta por verla rentabilidad de tener todo el día las luces encendidas para disfrutar de Internet de altísima velocidad. Esto nos lleva al último punto, LiFi no funciona en exteriores, lo que limita su uso.
Una desventaja seria que estariamos obligado a permanecer con la luz encendida para poder tener conexión a red en los dispositivos.
En resumen, LiFi es un gran avance pero en ningún caso ha llegado para jubilar al WiFi. El uso de las tecnologías de forma simultánea puede llegar a ser bastante ventajoso para el usuario y para el creciente número de aparatos conectados que están invadiendo nuestros hogares.
0 comentarios:
Publicar un comentario