En diciembre de 2012, el programa espacial en ciernes de Corea del Norte tenía por fin algo que celebrar.
Después de un fracaso vergonzoso principios de ese año - un cohete anterior había estallado poco después de despegar en abril - que afirmaron haber colocado Kwangmyongsong 3-2, un satélite de observación de la Tierra, en órbita.
El estado secreta había reclamado dos éxitos satelitales anteriores en 1998 y 2009, aunque nadie fuera del país fue nunca capaz de detectarlos. Esta vez, sin embargo, los expertos internacionales generalmente de acuerdo en que KMS 3-2 fue en el espacio, pero la mayoría se mostraron escépticos de que estaba en funcionamiento.
Mientras que Corea del Norte afirma que su programa espacial es completamente pacífico, muchos gobiernos internacionales piensan su naturaleza real es militar - la misma tecnología de cohetes para poner un satélite en órbita se puede utilizar para entregar ojivas nucleares a cualquier parte del planeta. El lanzamiento provocó sanciones aún más de la ONU contra la RPDC.
En una sala de reuniones del hotel, estábamos a punto de conocer a dos científicos de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte - la agencia espacial tiene un acrónimo de NADA, y un logotipo muy similar a la de la NASA - la agencia espacial de su archienemigo, el EE.UU..
0 comentarios:
Publicar un comentario